top of page
  • Mario Rizzo

Uso de las remesas



En un artículo anterior te explicamos la importancia de las remesas a nivel mundial y familiar ya que representan una buena parte de las economías de los hogares, a la vez que se transforman en bienestar y capacidad de comercio a nivel local y regional. De acuerdo con el Banco Mundial, los flujos de remesas hacia América Latina y el Caribe alcanzaron los USD 126 000 millones en 2021, en el que México es el país que más transferencias recibió: el 42% del total de la región. Además, en muchos países, el valor de las remesas excede el 20% del valor del PIB: en Jamaica representa el 23.6%, en El Salvador el 26.2% o en Honduras el 26.6%, lo que comprueba su importancia para la economía local. Definitivamente, las remesas se han convertido en una forma de ayuda; pero, ¿cuáles son algunos usos que se les puede dar a estas transferencias? Continúa leyendo y descúbrelos.


¿Cómo se usan las remesas?

Básicamente, existen tres formas de uso: consumo, compra y gastos; aunque existen otras que también contribuyen al desarrollo, la estimulación y la recuperación económica, por ejemplo:

  • Soporte en un viaje: muchas personas que se trasladan de un lugar a otro pueden quedarse sin dinero por lo que pueden recurrir al envío de fondos que serán usados en hospedaje, alimentación o transporte. O bien, por motivos de seguridad, pueden recibir la transferencia, evitando cargar efectivo en todo el camino.

  • Ayuda familiar: en momentos de dificultad o necesidad se puede apoyar a familiares o seres queridos que se encuentren en otros países con gastos de emergencia, de educación o personales.

  • Contribución a la economía local: algunos países ven en las remesas una forma de desarrollo económico, por lo que crean condiciones para atraerlas. Además, contribuyen a reducir las tasas de pobreza y las dificultades de pago de bienes y servicios.

  • Ayuda humanitaria: en casos de desastres naturales u otras emergencias, las remesas se convierten en ayuda para la reconstrucción, la alimentación o la salud de los afectados. O bien, proveen fondos para compras de insumos, medicamentos, alimentos y todo lo que se considere necesario, promoviendo el comercio.

  • Financiamiento educativo: si algún familiar o ser querido se encuentra en otro país estudiando, las remesas representarán un fondo para cubrir gastos de útiles, matriculación, hospedaje, alimentos, transporte, entre otros, que luego, al terminar sus estudios, retribuirá con su profesión.


¿Habías reflexionado alguna vez sobre cómo las remesas que envías por medio de Red Chapina son utilizadas? ¿Cómo las usan tus familiares, seres queridos o colaboradores? Te recordamos que puedes enviarlas desde Guatemala por medio de nuestra aplicación RCHApp, sin necesidad de ir a puntos físicos ni de esperas largas. ¡Es re-fácil, rápido y sencillo!

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page