top of page
  • Mario Rizzo

La importancia de las remesas a nivel mundial


Las remesas son más que enviar dinero de un país a otro: son fuente de divisas para economías pequeñas y contribuyen al desarrollo de muchas personas. Según cifras del Banco Mundial, en el 2021 los envíos aumentaron un 7.3%, en comparación con el 2020 que disminuyó 1.7%, una cifra baja tomando en cuenta la situación generada por la pandemia del COVID-19. Y es que las remesas representan un medio importante que permite a muchas personas cubrir gastos como salud, alimentación y educación, entre otros, sobre todo, en momentos de dificultad en otros países o ciudades. Lee el siguiente artículo en el que te explicamos la importancia de las remesas en la economía mundial y familiar.


¿Qué son las remesas?


Se conoce como «remesa» cuando una persona envía dinero a otra persona que se encuentra en un país diferente; se puede enviar de varias formas: por medio de un banco, transferencia en línea, oficinas de correos, puntos físicos como MoneyGram o servicios en línea. En muchos países, estas transferencias representan una parte significativa del Producto Interno Bruto (PIB por sus siglas). Según la Superintendencia de Bancos de Guatemala, en Latinoamérica México es el país que registra el mayor número de remesas familiares.


¿Cuál es la importancia de las remesas?


Estas tienen un impacto no solo a nivel familiar, también regional y local, ya que contribuyen a que las personas se sostengan y cubran sus necesidades, a la vez que estimula el flujo económico al convertirse en capacidad de consumo y comercio, ayudan a mejorar el clima de inversión en los países de origen como el de los receptores y apoyan la producción local. En muchos hogares son una parte fundamental para cubrir consumos, gastos o de ahorro para futuras inversiones y representan el 50% de los ingresos.


A nivel general, se puede establecer que la mayor parte de los fondos que se reciben por medio de estas transferencias se destina a satisfacer necesidades básicas, adquirir bienes y comprar o mejorar la vivienda. Tanto en las áreas rurales como urbanas, aportan para cubrir gastos como alimentos, vestido, cuidados, salud, transporte y educación, entre otros. En este sentido, las remesas se convierten en fuente de divisas para las economías mundiales y en un estimulante del comercio regional y local.


Es por ello que en Red Chapina te ofrecemos nuestra RCHApp, la forma más rápida, sencilla y segura de enviar tus remesas desde Guatemala para seguir aportando al crecimiento y desarrollo significativo de tu familia y de la región. Descárgala ya, es ¡re-fácil!


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page