Mario Rizzo
La digitalización de las remesas en Latinoamérica

Para la región de América Latina y el Caribe las remesas son un factor importante de la economía. Solo en el 2021 crecieron el 26% en comparación con años anteriores. Además, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el volumen se ha ido triplicando desde el 2005. En este contexto, las nuevas tecnologías han surgido para aportar un valor agregado al envío de estos fondos. En este post te informamos sobre el panorama de las remesas digitales en nuestra región.
Ventajas de aplicar la tecnología en el envío de remesas
La pandemia del COVID-19 aceleró los procesos de transformación digital en todo el mundo. El sector económico y financiero no fueron la excepción. Mauricio García señala que, de acuerdo con un estudio realizado en Latinoamérica, el 50% del total de las personas encuestadas comenzaron a utilizar aplicaciones o plataformas digitales para enviar remesas debido a las ventajas que les ofrecían, entre las cuales se pueden mencionar:
No hay necesidad de salir de casa
Ahorro de tiempo y costos de movilización
El beneficiario recibe el dinero de forma inmediata
La posibilidad de enviar los fondos directamente a cuentas bancarias
Es un canal rápido, seguro y con mejores tarifas
¿Por qué digitalizar las remesas?
Según un informe del Banco Internacional de Desarrollo (BID por sus siglas), para 2019 el 70% de las personas que se habían trasladado a otro país enviaban sus remesas por medio de puntos físicos. Un método que no es muy rentable para quien la envía ni para el beneficiario debido a los costos que implica. ¿Cómo solucionarlo? Con las aplicaciones y herramientas digitales. Estas propuestas se amplían cada vez más en nuestra región; se están convirtiendo en una estrategia para lograr la inmediatez, la simplificación de los procesos y la innovación.
Motivados por este contexto, en Red Chapina estamos incursionando en el ámbito de las Fintech con el fin de automatizar y mejorar los servicios de envío de remesas. Hemos creado la RCHApp, cuyo objetivo es añadir valor a los servicios financieros que ya existen, simplificar los procesos de transferencia de dinero y lograr una mayor eficiencia a nivel de los costos. Ofrecemos soluciones mediante la tecnología a todos los guatemaltecos que envían remesas a sus familiares en el extranjero, pagan a sus proveedores o transfieren fondos a sus colaboradores. Descarga aquí la app.