• Mario Rizzo

Importancia de las remesas en Colombia



De acuerdo con el Banco de la República, durante el primer trimestre de este año, Colombia registró un total de US$1 26 billones en remesas, las cuales son un recurso indispensable para muchas familias colombianas. A esto ha contribuido el servicio fácil y oportuno que el sistema bancario de aquel país ofrece, aunque los canales digitales y la automatización de procesos también han aportado. De hecho, el 88% de estas transferencias son recibidas de forma directa en las cuentas de los beneficiarios. Esto evita que se desplacen a puntos físicos, les ahorra tiempo y dinero.


Algunos consejos para aprovechar las remesas

¿Tus familiares o seres queridos viven en Colombia y reciben tu remesa? A continuación, te damos algunos consejos que les puedes compartir para que administren de forma adecuado los fondos que les envías:

  1. Ahorrar una parte: en muchos casos, las remesas sirven para cubrir gastos básicos como alimentación, salud y educación; sin embargo, siempre es recomendable destinar cierta cantidad para ahorro que, a largo plazo, podría ser invertido en otras necesidades que surjan.

  2. Elaborar un presupuesto: proyectar los gastos diarios, semanales y anuales es fundamental para administrar el dinero y controlar los gastos. En este se establecen los ingresos fijos y variables, así como los gastos. Además, se debe incluir la cantidad que se está ahorrando.

  3. Darles prioridad a necesidades: una vez que se hayan proyectado los ingresos y los gastos, se podrán identificar los gastos que no son básicos, por lo que se podrán reducir o eliminar. Una buena práctica es realizarlo en familia para que todos contribuyan y establezcan prioridades.

  4. Ahorrar para invertir: si se realiza un buen presupuesto y se sigue al pie de la letra, el ahorro será significativo y se podrá contar con un buen monto para invertir en vivienda o para enfrentar una emergencia.

  5. Implementar un negocio propio: también se puede optar por iniciar un negocio propio a partir del análisis de las oportunidades. Los ingresos, a largo plazo, compensarán la inversión.


¿Por qué te damos estos consejos? Porque ahora con Red Chapina es mucho más fácil enviar remesas a Colombia. Nuestro sistema te permite enviar dinero directamente a cuentas* del sistema bancario colombiano. En Red Chapina queremos hacerte la vida más sencilla, por eso estamos mejorando continuamente nuestra RCHApp.

*Bancolombia


2 visualizaciones0 comentarios